27 enero, 2011

Dulce sabor a bistrot

Peras pochadas en vino tinto es un exquisito postre, y lo digo de verdad, que nos enmarca o nos remonta a un pequeño bistrot de la ciudad de la luz aunque este escenario aún está, solo en mi imaginación. Por lo mientras quise preparar esta delicia, y para quienes no gusten de pasar tanto tiempo cocinando o no entran tan fácil a la repostería, es rápido y fácil... lo aseguro.

Con su delicada y elegante forma, las peras son un atractivo indudable; el líquido de cocción de vino tinto les dará un color rojo rubí profundo y el aroma presente, combinado de la vainilla, anís y canela, hace de este dulce una fantasía verlo, olerlo y comerlo.

Este postre es un noble representante de las técnicas de la nouvelle cuisine, donde la coccion lenta cuida al producto, manteniendo sus propiedades, la suavidad y el sabor de las peras lo colaboran. Para servir, un rico acompañante puede ser una bola de helado de vainilla o para intentar algo más, el queso mascarpone puede ser una buena opción. A mí me encanto, los comimos junto con O. dos días seguidos, deliciosa la combinación del dulzor de la pera + el gusto delicado del vino + perfume de las especias!

Ingredientes

4 porciones

4 tazas de agua fría
Jugo de un limón
4 peras maduras firmes
1 botella de vinto tinto ligero
1 3/4 tazas de azúcar
Ralladura de media naranja
1 anís estrella
1 vaina de vainilla abierta por la mitad a lo largo
1 canela en raja
Helado de vainilla para servir

1. En un bowl mediano, combine el agua fría y el jugo de limón. Pele las peras sin remover el tallo. Corte una rebanada delgada en la base de cada pera para que las peras puedan pararse sin dificultad. Coloquelas dentro del agua para evitar su oxidación.

2. En una olla suficientemente grande para contener todas las peras, combine el vino, el azúcar, la ralladura de naranja, el anís, la vaina de vainilla y la canela. Hierva a fuego medio y disuelva el azúcar completamente.

3. Agregue las peras y sumérjals en el líquido de cocción, tapar con un círculo de papel encerado recortado a la medida y deje cocer a fuego lento por 20 a 30 minutos, o hasta que estén suaves. Es importante que toda la superficie de las peras estén en contacto con el líquido para asegurarse que la coloración del vino sea uniforme.

4. Retire la olla del fuego. Deje enfriar la fruta completamente en el líquido. Reserve en el refrigerador por varias horas. (si es que hay tiempo)

5. Reduzca el líquido a fuego bajo a la mitad o hasta que la consistencia sea de jarabe. Rectifica el sabor, se puede agregar unas gotas de vinagre balsámico.

6. Corte las peras a lo largo, remueva las semillas. Corte las mitades en forma de abanico.

7. Sirva con la reducción de vino y una bola de helado, o en tal casao con queso mascarpone.

17 enero, 2011

festejo

Festejo! festejo! 1. porque he vuelto a escribir en este espacio, tratando ya de ser más constante. 2. nuevo regalo... una cámarita, con la que mejoraré. 3. y el principal, por terminar mis estudios. Y es por eso decidí... festejar! y que mejor forma que con una comida que organizamos para mi familia y amigos el pasado sábado; como dice un libro que acabo de hojear Quien comparte su comida, no pasa solo la vida.

Un menú que refleja un poco lo que me gusta hacer. Empezamos a botanear con una de las 3 entradas, una <tapa de salmón> rebanda de pan de mantequilla, muy bueno después les paso la marca, tostado untado con queso crema y pepinillos finamente picados, un poco de lechuga escalrola y láminas de salmón con un toque de aceite de oliva, en verdad deliciosa; seguimos con <ceviche de pescado> preparado con cuadritos de pescado sierra marinados con bastante jugo de limón y un buen aceite de olvia extra-virgen, algo importante para la consistencia del mismo es escurrirlo tras su cocimiento en el medio ácido y agregarle cebolla morada, jitomate, cilantro y chile serrano; acompañado de totopos. Y por último una <ensalada de queso mozzarella y tomates deshidratados> con una rica combinación de lechugas, en esta ocasión opté por la variedad maple, escarola y rizada, bien llevadas con un aliño hecho a base de tomates deshidratados, alcaparras y hojas de albahaca... amo ese sabor mediterráneo!




y para llenar, diría mi papá, ofrecimos <tacos de pescado> servidos con col, agucate y nuestra rica salsa mexicana: pico de gallo; muy elogiados por cierto! <Brochetas de camarón> y <Mojarras fritas>; todo esto acompañado por el <arroz con germen de soya > preparado por mi mamá y la <ensalada de fideos somen> o japoneses creado por A.; todo un éxito y solo de escribirlo el antojo vuelve.



Esta vez por las prisas y el cotorreo, no preparé bien las fotos pero O. me ayudó con esto. Escojí una variedad de flores, que les comparto, que enmarcaron bien el escenario de este festejo. En fin aún sigo muy satisfecha al recordar como se disfrutó lo que preparamos. Y espero ir creando junto con A. un concepto de catering y diseño de eventos, poco a poco.

Fiesta sin comida no es fiesta cumplida!


09 agosto, 2010

Trío fantástico

Lo sé, lo sé... no he escrito ni cocinado mucho estos últimos días; pero con esto de las lluvias, que mi refrigerador ha fallado últimamente, que las vacaciones y viajes, no he podido compartir con uds. más recetas. Ya me estoy incorporando poco a poco a mis deberes, como debe ser. Mientras le dejó un link de mi última coloboración en el portal de La Sugerncia del Chef, se trata de una rica y saludable combinación: salmón+pasta+espárragos. Disfrútenla!

22 julio, 2010

Lectura: La Cocina Mexicana

La cocina mexicana es apreciada y reconocida en el mundo por ser una de las más coloridas, deliciosas y variadas; ha nacido de las bodas de la cocina índigena con las tradiciones culinarias del viejo mund, es un mestizaje cocinado a fuego lento desde los tiempos de las conquista española hasta nuestros días.

La Cocina Mexicana de Socorro y Fernando del Paso es una reflexión contínua acerca del aporte real de la cocina mexicana hacia el mundo, de los paralelismos y diferencias entre cocinas internacionales , como la china y la francesa; nos brinda información sobre el origen de varios ingredientes mexicanos y que transformaron la cocina de varias parte del mundo: el jitomate, el chile, el frijol, la cainilla, el chocolate y por supuesto, el maíz.

Los amantes de la cocina y de la buena literatura encontraran fascinante el recetario que incluye dentro de la prosa de Fernando del Paso, que es para cocinarse y complacerse con los manjares que salen de las recetas sencillas y accesibles de Socorro, su esposa.

Ficha técnica

Título: La Cocina Mexicana
Autor: Fernando del Paso
Editorial: Punto de Lectura
Lo pueden encontar en librerías como Ghandi por $99.

16 julio, 2010

Food stylist

Como muchos de los amantes de la comida, pensé que los alimentos tienen tantos colores y formas tan interesantes y hermosos, dignos de ser captados por una cámara para que después podamos ver esa imagén que seguro nos provocará muchas sensaciones, en mí: una pasión por dedicarme a ésto.

Es muy importante como lucen los alimentos, porque es lo que comeremos; y sí es la primera impresión. Siempre me he preocupado por la presentación de lo que preparo: combinar las formas, los colores, los platos, los manteles y por último preparar la mesa.

Food stylist o estilismo de alimentos, todo un arte de verdad, muy divertido!. Quiero aprender más para ser algún día profesional en ésto. Tomé un curso hace como una semana, es báscio, pero se los recomiendo Arte en fotografía, ahí pueden checar los talleres que manejan. Les dejo algunas fotos que tomé, con una cámara profesional, no como la mía!

G., encargada del curso, preparó una deliciosa e irresistible focaccia con cebolla y berenjenas caramalizadas, bien acompañada de una ensalada sencilla pero muy fresca con lechuga, espárragos y pimiento salteados. Recuerdó que al sentarnos a comer, después del shooting, me dijo con una sonrisa "Me encanta preparar la comida, estilizarla, fotografiarla y comerla", yo también sonreí y pense a mi también!


También pueden informarse con artículos relacionados al tema; hay que buscarle porque no hay mucha información, me refiero a libros, les dejo un artículo corto que encontré en el Dining&Wine de The New York Times.


15 julio, 2010

Cine: Julie&Julia

Julie & Julia (2009) escrita y dirigida por Nora Ephron nos emociona con una comedia romántica, fresca y divertida que está basada en dos historias paralelas de dos mujeres reales.

¿Quién no necesita un poco de inspiración en esta vida? fue así como Julie Powell (Amy Adams), una jovén típica norteamericana casada, frustrada en su carrera de escritora y aún más por ser empleada de un trabajo que no disfruta; se inspira en el libro "Dominando el arte de la cocina francesa" publicado en 1961 por Julia Child (Meryl Streep), quien hats hoy en día es considerada una de las chefs más famosa de los Estados Unidos, para buscar un proyecto que la apasionara y con la ayuda de su esposo Eric Powell (Chris Messina) piensa en crear un blog donde se dispone a cumplir por primera vez un reto: cocinar 524 recetas en 365 días, en una diminuta cocina.

Julia Child en 1948 era solo una norteamericana más en París, el trabajo de su esposo la llevó a vivir a esta hermosa ciudad, de la cual se enamoró inmediatamente; y a causa de tanto tiempo libre que tenía, buscó algo que hacer; Julia encontró su pasión: la cocina, por esta razón disfrutaba lo que hacía volviéndola muy feliz a lado de su espoco y logrand cosas que nunca imaginó. "Me ahogaba y ella me sacó del océano" eso fue lo que le pasó a Julie mientras descubría el mundo de la cocina junto con Julia Child, acércandose al mismo tiempo a su carrera de escritora.

Esta película está llena de recetas francesas con la realización de Julia Child en la cocina y la renovación de Julie que le dará sentido a su vida recreando años después las recetas que hicieron famosa a Julie Child. Y ¿adivinen qué? Bon appétit!

Y ahora es mi turno de recrear una receta muy sencilla pero deliciosa, que cuando la ví en la película enseguida fui por mis jitomates y mi manojo de albahaca para hacerla, no es precisamente francesa más bien italiana: bruschettas, y con este pan tostado Julia decidé hacer su blog, como una bitácora de cocina. Y aprovechando les cuento que tengo una colaboracion semanal en La Sugerencia del Chef, donde estoy muy entusiasmada de que buenas cosas resultarán y aquí podrán revisar esta receta. Provecho!

08 julio, 2010

Burbujas de jengibre y jugo de fresa


Estaba pensando en algo clásico, refrescante y divertido para servirle a nuestros invitados en una tarde o noche de verano; aunque el sol y el calor ya se escondieron un poco estos últimos días, esto lo preparé el día perfecto hace dos semanas, en un domingo de octavos mundialista.




Una vez encontré la receta de ginger ale casero y me sorprendí de que eso fuera posible pero cuando lo haces de verdad te sorprende el sabor, sé que llevaba días y en caso de no tener tiempo nos queda la opción del refresco. El jugo de fresa que resulta al dejar macerar las fresas con azúcar queda simplemente... delicioso, aunque me imagino que con algún otra fruta también puede saber muy bien como durazno. Y para volverla más divertida podemos agregarle whisky o vodka.



Ginger Ale casero

Ingredintes
2 cdas. de jengibre
1 taza de azúcar
1/2 taza de agua
Jugo de un limón
1/4 cda. de levadura
7 tazas de agua

Procedimiento
1. En una olla pequeña poner a hervir el 1/2 taza de agua, el azúcar y el jengibre rallado, dejar que se disuelava bien el azúcar.Remover del fuego, enfriar el jarabe por 30 min y finalmente colarlo.
2. Mezclar el jarabe con el jugo del limón, la levadura y el restante de agua. Revolver y ponerlo en una botella de plástico con la ayuda de un embudo.
3. Dejar fermentar a temperatura ambiente por 2 días hasta que se forme gas carbónico y refrigerar.

Jugo de fresa
Ingredientes
500 gr. de fresas rebanadas
1/2 taza de azúcar

Procedimiento
1. En un bowl colocar las fresas y el azúcar. Tapar el bowl y dejar macerar por 24 hrs.
2. Colar el jugo de las fresas.

Mixología
Ingredientes
1/2 taza de ginger ale casero
2 cdas. de jugo de fresa
1 cda. de whisky o vodka (opcional)
Rebandas de limón
Fresas

Procedimiento
1. En un vaso tipo old fashion mezclar los ingredientes. Agregar hielo.
2. Exprimir una rebanda de limón. Decorar con fresas y rebanadas de limón.