17 marzo, 2011

Convite campestre

Aunque aquí el pasto no tenga su color óptimo, el verde, el paisaje semiárido con su flora y fauna característica que enmarca a Amealco, Qro. nos ha cautivado y lo seguirá haciendo. Ahí se encuentra el lugar idóneo para encuentros y festejos familiares, acompañados de la exquisita cocina típica del lugar: mole con guajolote y barbacoa de borrego cocido en pencas de maguey en hoyo, y de vez en cuando bien maridados con un vaso de pulque, este puede ir acompañado de refresco rojo dejándote de igual forma una buenas chapas.

Esta vez disrute aún más el campo tratando de captar su escencia en estas imágenes, siendo mi cactácea favorita en muchos platillos: el nopal, mi inspiración. Una planta empleada desde antes de que los habitantes del teritorio mexicano se asentaran en aldeas, son las hojas las que se consumen ya sean asadas, hervidas como para una ensalada de nopales, etc. y sus frutos: tunas, son unas verdaderas delicias apreciadas por su sabor dulce y sus colores vibrantes.

Para un convivio familiar campestre, de estos que les comentaba, que se llevó acabo hace poco tiempo; decidimos preparar entre mi hermana y yo una botana, de esas que no puedes dejar comer, literal: carne tártara, ideal para ir abriendo el apetito a medio día mientras se acompaña con una cerveza obscura.

¿El secreto? dijo mi tía C.
"Es todo los ingredientes bien picaditos"
Y así lo hicimos, con un poco de paciencia todos los ingredientes quedaron bien picaditos!. La carne, la marinamos con jugo de limón para lograr su cocimiento; para sazonar nos ayudamos de un toque de mostaza, salsa maggi y sal. Unos totopos recien hechos acompletaron la experiencia.



Carne tártara

Ingredientes:
250 gr de carne molida
Jugo de 4 limones
1 cda. de alcaparras
1/2 taza de aceitunas verdes sin hueso
1 jitomate grande
1/2 cebolla morada
2 chiles serrano
1 ramito de cilantro
1 cdita. de mostaza
1 cdita. de salsa maggi
1 cda. de aceite de oliva extra virgen
Sal y Pimineta

Procedimeinto:
1. Macere la carne molida en un bowl con el jugo de limón. Repose por 30 min. en el refrigerador.
2. Pique finamente la cebolla, el jitomate, las alcaparras, las aceitunas, los chiles y el cilantro.
3. Mezcle los ingredientes con la carne molida y sazone (a su gusto) con la mostaza, la salsa de maggi, el aceite de oliva, sal y pimienta.

Háganlo y pruébenlo, provecho.

08 marzo, 2011

Lunch de noodles

¡Como llaman la atención los fideos somen sin salir del paquete! todos delgaditos, reunidos por una banda de papel color rojo. Búsquenlos en tiendas orientales o hasta en tiendas de autoservicio los he llegado a ver, llamados también fideos japoneses. Están hechos de harina de trigo, son rápidos de cocer y son una de las comidas veraniegas favoritas de los japoneses.

Aquí los uní con algunas hortalizas para realizar una refrescante ensalada, completando el sabor con un sencillo aderezo de soya. Ideal para el lunch!

Esta vez que la preparé ya traía un hambre... bárbaro! y la ida al super se me dificultó, se me negó; es por eso que un ingrediente faltó a la reunión: el surimi. Acúerdense de la importancia de una alimentación completa, así que deben de tener a todos los nutrientes.: proteínas, carbohidratos y lípidos, en sus paltillos y comidas. Otra opción para esta rica ensalada, es acompañarla con camarones o en un delicioso lomo de salmón.



Ingredientes: lechuga francesa (o la variedad que tengan a la mano) + jitomate cortado en julianas no tan delgadas + pepino cortado igual que el jitomate + surimi desmenuzado + fideos somen + ajonjolí negro. Todo al gusto.

Aderezo: salsa de soya + jugo de limón + sal y pimineta. Al gusto!