27 enero, 2011

Dulce sabor a bistrot

Peras pochadas en vino tinto es un exquisito postre, y lo digo de verdad, que nos enmarca o nos remonta a un pequeño bistrot de la ciudad de la luz aunque este escenario aún está, solo en mi imaginación. Por lo mientras quise preparar esta delicia, y para quienes no gusten de pasar tanto tiempo cocinando o no entran tan fácil a la repostería, es rápido y fácil... lo aseguro.

Con su delicada y elegante forma, las peras son un atractivo indudable; el líquido de cocción de vino tinto les dará un color rojo rubí profundo y el aroma presente, combinado de la vainilla, anís y canela, hace de este dulce una fantasía verlo, olerlo y comerlo.

Este postre es un noble representante de las técnicas de la nouvelle cuisine, donde la coccion lenta cuida al producto, manteniendo sus propiedades, la suavidad y el sabor de las peras lo colaboran. Para servir, un rico acompañante puede ser una bola de helado de vainilla o para intentar algo más, el queso mascarpone puede ser una buena opción. A mí me encanto, los comimos junto con O. dos días seguidos, deliciosa la combinación del dulzor de la pera + el gusto delicado del vino + perfume de las especias!

Ingredientes

4 porciones

4 tazas de agua fría
Jugo de un limón
4 peras maduras firmes
1 botella de vinto tinto ligero
1 3/4 tazas de azúcar
Ralladura de media naranja
1 anís estrella
1 vaina de vainilla abierta por la mitad a lo largo
1 canela en raja
Helado de vainilla para servir

1. En un bowl mediano, combine el agua fría y el jugo de limón. Pele las peras sin remover el tallo. Corte una rebanada delgada en la base de cada pera para que las peras puedan pararse sin dificultad. Coloquelas dentro del agua para evitar su oxidación.

2. En una olla suficientemente grande para contener todas las peras, combine el vino, el azúcar, la ralladura de naranja, el anís, la vaina de vainilla y la canela. Hierva a fuego medio y disuelva el azúcar completamente.

3. Agregue las peras y sumérjals en el líquido de cocción, tapar con un círculo de papel encerado recortado a la medida y deje cocer a fuego lento por 20 a 30 minutos, o hasta que estén suaves. Es importante que toda la superficie de las peras estén en contacto con el líquido para asegurarse que la coloración del vino sea uniforme.

4. Retire la olla del fuego. Deje enfriar la fruta completamente en el líquido. Reserve en el refrigerador por varias horas. (si es que hay tiempo)

5. Reduzca el líquido a fuego bajo a la mitad o hasta que la consistencia sea de jarabe. Rectifica el sabor, se puede agregar unas gotas de vinagre balsámico.

6. Corte las peras a lo largo, remueva las semillas. Corte las mitades en forma de abanico.

7. Sirva con la reducción de vino y una bola de helado, o en tal casao con queso mascarpone.

No hay comentarios:

Publicar un comentario