09 agosto, 2010

Trío fantástico

Lo sé, lo sé... no he escrito ni cocinado mucho estos últimos días; pero con esto de las lluvias, que mi refrigerador ha fallado últimamente, que las vacaciones y viajes, no he podido compartir con uds. más recetas. Ya me estoy incorporando poco a poco a mis deberes, como debe ser. Mientras le dejó un link de mi última coloboración en el portal de La Sugerncia del Chef, se trata de una rica y saludable combinación: salmón+pasta+espárragos. Disfrútenla!

22 julio, 2010

Lectura: La Cocina Mexicana

La cocina mexicana es apreciada y reconocida en el mundo por ser una de las más coloridas, deliciosas y variadas; ha nacido de las bodas de la cocina índigena con las tradiciones culinarias del viejo mund, es un mestizaje cocinado a fuego lento desde los tiempos de las conquista española hasta nuestros días.

La Cocina Mexicana de Socorro y Fernando del Paso es una reflexión contínua acerca del aporte real de la cocina mexicana hacia el mundo, de los paralelismos y diferencias entre cocinas internacionales , como la china y la francesa; nos brinda información sobre el origen de varios ingredientes mexicanos y que transformaron la cocina de varias parte del mundo: el jitomate, el chile, el frijol, la cainilla, el chocolate y por supuesto, el maíz.

Los amantes de la cocina y de la buena literatura encontraran fascinante el recetario que incluye dentro de la prosa de Fernando del Paso, que es para cocinarse y complacerse con los manjares que salen de las recetas sencillas y accesibles de Socorro, su esposa.

Ficha técnica

Título: La Cocina Mexicana
Autor: Fernando del Paso
Editorial: Punto de Lectura
Lo pueden encontar en librerías como Ghandi por $99.

16 julio, 2010

Food stylist

Como muchos de los amantes de la comida, pensé que los alimentos tienen tantos colores y formas tan interesantes y hermosos, dignos de ser captados por una cámara para que después podamos ver esa imagén que seguro nos provocará muchas sensaciones, en mí: una pasión por dedicarme a ésto.

Es muy importante como lucen los alimentos, porque es lo que comeremos; y sí es la primera impresión. Siempre me he preocupado por la presentación de lo que preparo: combinar las formas, los colores, los platos, los manteles y por último preparar la mesa.

Food stylist o estilismo de alimentos, todo un arte de verdad, muy divertido!. Quiero aprender más para ser algún día profesional en ésto. Tomé un curso hace como una semana, es báscio, pero se los recomiendo Arte en fotografía, ahí pueden checar los talleres que manejan. Les dejo algunas fotos que tomé, con una cámara profesional, no como la mía!

G., encargada del curso, preparó una deliciosa e irresistible focaccia con cebolla y berenjenas caramalizadas, bien acompañada de una ensalada sencilla pero muy fresca con lechuga, espárragos y pimiento salteados. Recuerdó que al sentarnos a comer, después del shooting, me dijo con una sonrisa "Me encanta preparar la comida, estilizarla, fotografiarla y comerla", yo también sonreí y pense a mi también!


También pueden informarse con artículos relacionados al tema; hay que buscarle porque no hay mucha información, me refiero a libros, les dejo un artículo corto que encontré en el Dining&Wine de The New York Times.


15 julio, 2010

Cine: Julie&Julia

Julie & Julia (2009) escrita y dirigida por Nora Ephron nos emociona con una comedia romántica, fresca y divertida que está basada en dos historias paralelas de dos mujeres reales.

¿Quién no necesita un poco de inspiración en esta vida? fue así como Julie Powell (Amy Adams), una jovén típica norteamericana casada, frustrada en su carrera de escritora y aún más por ser empleada de un trabajo que no disfruta; se inspira en el libro "Dominando el arte de la cocina francesa" publicado en 1961 por Julia Child (Meryl Streep), quien hats hoy en día es considerada una de las chefs más famosa de los Estados Unidos, para buscar un proyecto que la apasionara y con la ayuda de su esposo Eric Powell (Chris Messina) piensa en crear un blog donde se dispone a cumplir por primera vez un reto: cocinar 524 recetas en 365 días, en una diminuta cocina.

Julia Child en 1948 era solo una norteamericana más en París, el trabajo de su esposo la llevó a vivir a esta hermosa ciudad, de la cual se enamoró inmediatamente; y a causa de tanto tiempo libre que tenía, buscó algo que hacer; Julia encontró su pasión: la cocina, por esta razón disfrutaba lo que hacía volviéndola muy feliz a lado de su espoco y logrand cosas que nunca imaginó. "Me ahogaba y ella me sacó del océano" eso fue lo que le pasó a Julie mientras descubría el mundo de la cocina junto con Julia Child, acércandose al mismo tiempo a su carrera de escritora.

Esta película está llena de recetas francesas con la realización de Julia Child en la cocina y la renovación de Julie que le dará sentido a su vida recreando años después las recetas que hicieron famosa a Julie Child. Y ¿adivinen qué? Bon appétit!

Y ahora es mi turno de recrear una receta muy sencilla pero deliciosa, que cuando la ví en la película enseguida fui por mis jitomates y mi manojo de albahaca para hacerla, no es precisamente francesa más bien italiana: bruschettas, y con este pan tostado Julia decidé hacer su blog, como una bitácora de cocina. Y aprovechando les cuento que tengo una colaboracion semanal en La Sugerencia del Chef, donde estoy muy entusiasmada de que buenas cosas resultarán y aquí podrán revisar esta receta. Provecho!

08 julio, 2010

Burbujas de jengibre y jugo de fresa


Estaba pensando en algo clásico, refrescante y divertido para servirle a nuestros invitados en una tarde o noche de verano; aunque el sol y el calor ya se escondieron un poco estos últimos días, esto lo preparé el día perfecto hace dos semanas, en un domingo de octavos mundialista.




Una vez encontré la receta de ginger ale casero y me sorprendí de que eso fuera posible pero cuando lo haces de verdad te sorprende el sabor, sé que llevaba días y en caso de no tener tiempo nos queda la opción del refresco. El jugo de fresa que resulta al dejar macerar las fresas con azúcar queda simplemente... delicioso, aunque me imagino que con algún otra fruta también puede saber muy bien como durazno. Y para volverla más divertida podemos agregarle whisky o vodka.



Ginger Ale casero

Ingredintes
2 cdas. de jengibre
1 taza de azúcar
1/2 taza de agua
Jugo de un limón
1/4 cda. de levadura
7 tazas de agua

Procedimiento
1. En una olla pequeña poner a hervir el 1/2 taza de agua, el azúcar y el jengibre rallado, dejar que se disuelava bien el azúcar.Remover del fuego, enfriar el jarabe por 30 min y finalmente colarlo.
2. Mezclar el jarabe con el jugo del limón, la levadura y el restante de agua. Revolver y ponerlo en una botella de plástico con la ayuda de un embudo.
3. Dejar fermentar a temperatura ambiente por 2 días hasta que se forme gas carbónico y refrigerar.

Jugo de fresa
Ingredientes
500 gr. de fresas rebanadas
1/2 taza de azúcar

Procedimiento
1. En un bowl colocar las fresas y el azúcar. Tapar el bowl y dejar macerar por 24 hrs.
2. Colar el jugo de las fresas.

Mixología
Ingredientes
1/2 taza de ginger ale casero
2 cdas. de jugo de fresa
1 cda. de whisky o vodka (opcional)
Rebandas de limón
Fresas

Procedimiento
1. En un vaso tipo old fashion mezclar los ingredientes. Agregar hielo.
2. Exprimir una rebanda de limón. Decorar con fresas y rebanadas de limón.

06 julio, 2010

Ensalada de papa

Ensalada de papa para el verano es una opción versátil que puedes disfrutar, esta es una versión de un food blog [lo digo en inglés porque así lo conocí] que sigó desde hace mucho tiempo y que también me inspiró a tener mi propio blog, esperando que algún día alguien me lea y mejore en mis fotos (cuando tenga una mejor cámara, será?)

En esta receta, le agregué pepino y rábanos marinados en vinagre dandoles más jugo pero aún siendo crujientes, que en lo personal es de las cosas que más me gustan. Después añadi queso de cabra y berros junto con el aderezo ácidito de mostaza... simple pero deliciosa, en serio.

Receta para la ensalada de papa con rábano y pepino

Ingredientes:

Para la ensalada:
500 gr. de papa cambray
Un chorrito de aceite de oliva
3 rábanos en rebenadas delgadas
1 taza de pepino o pepinillos en rebanadas delgadas
1 cda. de vinagre de manzana o de sidra
50 grs. de queso de cabra
Perejil picado
Un poco de berros
Sal y pimienta

Para el aderezo:
Jugo de medio limón
1 cda. de mostaza dijon
50 ml de aceite de oliva
Sal y pimienta

Procedimiento:
1. Hervir las papas en suficiente agua con sal alrededor de 20 min o hasta que estén suaves al picarlas con un tenedor. Cuando estén listas, dejar enfriar, partirlas por la mitad y aliñar con un poco de aceite de oliva. Sazonar con sal y pimienta.

2. En un bowl pequeño combinar los pepinos y rábanos, agregar vinagre y un poco de sal. Dejar reposar por 30 min.

3. Para el aderezo, en un recipiente pequeño agregar la mostaza Dijon y el jugo de limón, revolver. Añadir a punto de hilo el aceite de oliva hasta emulsificar. Sazonar.

4. En un bowl mediano agragar las papas, los pepinos, los rábanos y el queso de cabra. Añadir el aderezo y revolver con cuidado. Por último espolvorear con el perejil picado, decorar con los berros y servir. ¡Disfrútala!

Capulines: Los parientes pobres de las cerezas


{Más vale tarde que nunca} es lo que venía pensando después de planear este espacio hace tanto tiempo y como es mi costumbre no me animaba a empezar, así que comenzaré con algo especial para mí. Les hablaré de estas pequeñitas frutas, de color obscuro, con carne dulce y gran hueso: los capulines.

Esta es la temporada donde estas frutitas se cosechan y en los mercados populares de México podemos encontrar el vasito; como les decía es especial porque siempre me recuerdan a mi papá montado sobre la escalera, año tras año, alcanzando todas las frutas que puede para llenar su bandeja y a mi perro Molo comiendo los capulines aún frescos del piso.

Así disfrutamos de los capulines, y encuentro varias semejanzas en cuanto al sabor, color y forma de las cerezas siendo estas mucho más caras porque son importadas. Investigando, encontré que se parecen porque son de la misma familia (rosaceae) y género (prunus); la única diferencia es que los capulines son silvestres, como el árbol enfrente de mi jardín, y las cerezas son cultivadas. De esta forma, podemos decir que los capulines son los parientes pobres las lujosas y exquisitas, cerezas.




04 mayo, 2010

hey!


Soy Elsa, vivo en la Ciudad de México y ésto es Letras de Sabores creado para disfrutar de la imaginación infinita que hay en la cocina y en el placer de comer.

Soy visualmente aficionada a los olores de los colores y a los sabores de las texturas. Me encanta el estilismo de alimentos y eventos, diseño para la cocina, historia y cultura culinaria, experimentos y experiencias, nuevos ingredientes y mercados. Disfruten de estas letras, fotos e ideas cocinados con mucho amor!